lunes, 15 de febrero de 2010

LLAO LLAO

MEMORIA DESCRIPTIVA


La impronta del sitio, tal vez en una de las postales más reconocidas, con la mano del maestro Bustillo en la transformación del paisaje, y la imponencia de la naturaleza, constituyen el primer desafío del proyecto.
De la visita al terreno surgió la implantación del edificio, no nos quedo duda que debía ser planteado en el eje principal que nos sugiere la forma cóncava del lugar y su naturaleza, respetando en su totalidad la arboleda existente. La implantación respeta elFOS exigido por los indicadores urbanísticos, apoyando en el terreno lo mínimo indispensable mediante un minucioso análisis de las necesidades programáticas. El edificio se descubre desde el lago y desde el camino de acceso, enmarcado por la vegetación cordillerana de plantas autóctonas, coihues, arrayanes, cipreses, etc. Las visuales principales fueron planteadas al lago (orientación Sur Este) y al bosque desde los sectores de acceso, foyer y salas de reuniones. Las áreas de servicio se ubicaron en la parte posterior (al Nor Oeste).

 Acceso

Indudablemente el edificio debía ser enmarcado por el paisaje. La verticalidad de las masas de árboles y la horizontalidad del espejo de agua nos sugirió una morfología austera y de forma pura, sin perder calidad de diseño y espacialidad. Las premisas resultaron ser: enmarcar al edificio con el paisaje existente, respetar la naturaleza – no derribar ningún árbol, modificar lo mínimo indispensable el medio ambiente, utilizar la topografía / desniveles del terreno para soluciones programáticas.

Vacío sobre foyer

Se plantea la utilización de los mismos materiales utilizados en el área – piedra, madera, vidrio – pero con un concepto mas contemporáneo.
Al ingresar al Foyer principal el invitado tiene una percepción del todo. El espacio de altura múltiple conecta los distintos foyeres de las distintas salas con el paisaje exterior. Es posible integrar las salas entre si como también las salas con el foyer y a este con el espacio exterior. Tanto el ball room como las salas menores tienen relación visual con el paisaje ( bosque o lago) en caso de ser necesario.

Implantación

La superficie vidriada orientada a las mejores vistas funciona como un invernadero y como fuente de calor para calefaccionar el resto de las salas.
Contundente planteo funcional, de maquina, relación servido – sirviente, pensado desde el uso. El acceso principal se plantea en el lugar que el visitante encuentra al llegar desde el Hotel y desde Bariloche. Nos imaginamos que puede ser muy atractivo atravesar ese bosque y descubrirlo. El acceso de servicio con su sector de Recepción de mercadería e ingreso de personal en la parte posterior. Al sector de deposito del hotel se accede independientemente y este sector funciona en forma autónoma del resto. En el nivel de acceso se encuentra el foyer principal con sus circulaciones verticales y el Ball room, en el área de servicio el Ingreso de personal y de mercadería con su oficina de control de acceso, cocina y cámaras y bodega. La circulación vertical , montacargas y escaleras. En el Nivel lago los baños públicos y guardarropa. En el entrepiso ( nivel +4.00) se plantean baños y vestuarios de personal, parte de la bodega, salas de maquinas y el deposito del Llao Llao. En el nivel +8.00 las salas menores y las salas de directorio. Las distintas salas tienen previsto su acceso desde el sector de servicio.

 Foyer - visuales al lago

La relación con el entorno es amigable ya que las alturas mas bajas de la construcción están en relación con la calle y los sectores de mayor altura en relación con el lago.
Se utilizaron los desniveles naturales para la implantación de un anfiteatro al aire libre con el escenario que permita a los espectadores tener vistas al lago.

3° PREMIO
NOMADE + Baez Moore asociados a lmaa + iag + Galván 





No hay comentarios:

Publicar un comentario