MEMORIA DESCRIPTIVA
Las ideas que rigen esta propuesta surgen del análisis del contexto y el desarrollo funcional del edificio, teniendo en cuenta tanto las implicaciones directas como las que surgen de la combinación de estas variables, articulándolas con el propósito colectivo substancial de revitalizar de la zona del Antepuerto. Es así como se rescatan ejes, alineaciones y preexistencias naturales y artificiales en pos de la fusión absoluta de lo urbano y lo edilicio. Apuntando a retomar la condición de centro de referencia de alto prestigio, se detectan las condiciones para potenciarlas al servicio del Instituto y de la comunidad entera. El espacio público es el punto de partida de este conjunto de decisiones, forjando una pieza horizontal que recompone el tejido en su diversidad, y se completa con la pieza vertical, que se erige como remate del proyecto en consonancia con el perfil urbano del contexto. El enlace entre ambas genera una espacialidad única consignada como hall de acceso al edificio, con el objetivo de resolver las necesidades urbanas, funcionales, y circulatorias diferenciadas.
acceso a plaza / auditorio / instituto
corte longitudinal
La pieza horizontal reconoce la implantación y los edificios aledaños, opera tanto con los transeúntes como con los usuarios del Instituto para rescatar la situación peatonal existente de una condición de precariedad, canalizando las necesidades funcionales para lograr una reactivación del área, tanto a nivel estético como fenomenológico. Condensa situaciones de uso de gran concurrencia – museo, auditorio – con una oferta de circulaciones particulares (instancias de recorrido y descanso en espacios contenidos o amplios, combinándolos con las visuales que propone el entorno).
pasaje
La pieza vertical se erige optimizando la estricta funcionalidad mediante la integración de vacíos y demás recursos que aumentan significativamente la calidad espacial del ámbito laboral, de aprendizaje, de investigación, en la búsqueda por potenciar los resultados de las actividades que allí se desarrollan. Con un cuidadoso análisis programático, los diferentes recintos se ordenan a través de necesidades circulatorias y funcionales, abriéndose al exterior según sus requerimientos visuales, de ventilación e iluminación; conservando siempre la condición de flexibilidad. Ambas piezas se funden en una única para dar forma y carácter a la institución y dar respuesta a sus necesidades, materializando con contundencia los valores de investigación y aprendizaje que en ella se gestan; así como también el espíritu de solidez, excelencia y justicia que, junto a sus usuarios, la convertirán en un icono.
perspectiva conjunto + comodoro py
croquis idea
NOMADE + Bando + MKGI + Ceci
No hay comentarios:
Publicar un comentario